El martillo tendrá mucho trabajo en primavera

Inicio/Novedades/El martillo tendrá mucho trabajo en primavera

El martillo tendrá mucho trabajo en primavera

Medio: La República de San Luis
Fecha: 20/09/2015

Entre Ganadera del Sur y Mondino llevarán a cabo trece subastas a partir del viernes 2 de octubre. Toros y vaquillonas serán las estrellas.
Por Marcelo Dettoni
Con la llegada de octubre prácticamente no quedarán jornadas sin que haya algún remate de reproductores. El ambiente ganadero sabe que es la época para reponer toros y mejorar el rodeo con buena genética, que es la que suelen ofrecer las cabañas de San Luis. Por supuesto, además las principales rematadoras seguirán con las subastas de gordo, invernada y cría, pero toda la atención estará puesta en las grandes reuniones, esas que marcarán la tendencia de la marcha de la ganadería, las cotizaciones y las intenciones de los productores.
Como es habitual, además de remates el campo se viste de fiesta en la primera con las exposiciones más importantes. Primero estará la que organiza la Sociedad Rural Río Quinto, en Villa Mercedes, que se extenderá del 2 al 4 de octubre. Y una semana después será el turno de su colega de San Luis, que tendrá la suya entre el 8 y el 10. Allí se podrán observar los adelantos del campo, las nuevas maquinarias, habrá juegos para los más chicos, números artísticos y remates de hacienda. En la capital puntana se encargará Ganadera del Sur de bajar el martillo. Una buena vidriera para la actividad de San Luis.

Tanto Ganadera del Sur como Alfredo Mondino, las dos empresas que tienen los remates de las cabañas más grandes, cuentan con un amplio menú a partir del mes que viene. La firma de la familia Abdallah largará el 2 de octubre en el kilómetro 717 de la autopista Nº 55 con el 10ª remate anual “Miguel Torres”, de Antiguas Estancias Don Roberto, toda una tradición en Hereford, Hereford Tull y Angus.
Saldrán a la pista, de la raza Polled Hereford, ocho toros PP, 35 toros PR, 50 vacas PR de primera parición con cría al pie, 150 vacas VIP en las mismas condiciones, 50 vaquillonas PR con servicio por inseminación artificial y otras 100 vaquillonas VIP también servidas con la última tecnología.

En Aberdeen Angus, los compradores encontrarán siete toros PP, 21 toros PC y 150 vaquillonas Madre Angus Seleccionadas (MAS) para entorar. Además, un rodeo general de cruzas de 60 vacas de primera parición con cría al pie, 50 vacas y ocho toros de 15 meses Cruza Tuli y 8 yeguarizos mansos de trabajo. El remate comenzará puntualmente a las 14, previo almuerzo, y no se suspende por mal tiempo. La organización les solicitó a los posibles compradores que concurran con la documentación necesaria para agilizar los trámites ante el Senasa. Supervielle ofrecerá su sistema de leasing.
Ese mismo día Mondino tendrá el 6º remate anual en sus instalaciones de Buena Esperanza, que comparte con Compañía General de Hacienda. Ofrecerá en total 400 reproductores Braford, con 70 toros y 220 vaquillonas preñadas registradas, además de otras 110 para servicio registradas. El jueves 8, la firma cordobesa se presentará en Huinca Renancó con el 10º remate anual de la cabaña Don Benjamín. Habrá 800 reproductores Angus y Hereford, con 10 toros PP y 160 toros PC y PR, 10 vaquillonas preñadas PP, 440 PC negras y coloradas y 60 vaquillonas preñadas Hereford PR. Las cabañas invitadas serán Compañía General de Hacienda, La Barrancosa y La Candelaria.

La actividad seguirá el viernes 16, en Ser Beef, con el 3º remate anual de la cabaña La Cleides. Allí, en la ruta nacional 7 kilómetro 751, camino al dique Paso de las Carretas, Mondino volverá a la tarima para subastar 380 reproductores Angus. Habrá 80 toros PC, 180 vaquillonas PC preñadas y 120 vaquillonas MAS (Madres Angus Seleccionadas). Una semana después, el viernes 23, la atención estará puesta en San Francisco del Monte de Oro, con el 5º remate anual de la Cabaña Los Alfredos, de la familia Vila. Serán 400 reproductores Hereford, con 50 toros PR y 350 vaquillonas PH, PR, preñadas y con cría.

Ganadera del Sur retomará la iniciativa el jueves 29, en San Luis, con el 2º remate anual de cabaña Don Eloy, de la firma Eloy Guerrero, que también contará con hacienda seleccionada de la cabaña Las Lilas, que tiene su campo de cría en Nueva Galia. Apenas un día después, justamente en esa localidad del sur de San Luis, la cabaña Garruchos abrirá las tranqueras de su estancia para ofrecer 500 reproductores Hereford, Angus y Braford, más 250 terneros Angus bajo el martillo de Mondino.

La firma del cineasta Hugo Sigman, dueño del grupo Insud, exhibirá 90 toros Angus, Hereford y Braford PP, PC y PR. En cuanto a vaquillonas, saldrán a la venta 110 Angus MAS, 60 preñadas Braford R y C, 230 Angus MAS para servicio y 10 preñadas Hereford PR. Los terneros son negros, colorados y caretas. La cabaña Corral de Guardia estará como invitada, al igual que el año pasado.

Noviembre ya será un mes enteramente de los Abdallah, que arrancarán el jueves 12 en San Luis con el 7º remate anual de cabaña La Euge, con toros Hereford, Angus, Braford y Charolais, una raza que no está muy extendida en la provincia, pero que cría con buena genética José Chiotti en los áridos campos que tiene en el oeste, en San Jerónimo, con terminación en la zona de La Petra. El viernes 20 de noviembre abrirá su temporada Mendoza, con un remate de Hereford en San Rafael, con reproductores machos y hembras, en tanto que el jueves 26, de vuelta en San Luis, Ganadera del Sur se encargará del 6º remate anual de cabaña El Porvenir, de Rubén y Oscar Macagno, con ejemplares Angus negros y colorados PP y PC.

Finalmente la temporada se cerrará con dos remates bien distantes. El sábado 28 con uno en la Expo de la Sociedad Rural del Norte, en Quines; y otro el viernes 4 de diciembre en La Paz, Mendoza, con reproductores machos de la Sociedad Hereford Centro Oeste. Todo bajo el martillo de los hermanos Talano y la organización de Musa Abdallah y su eficiente grupo de colaboradores.

Fuente: http://www.eldiariodelarepublica.com/elcampo/El-martillo-tendra-mucho-trabajo-en-primavera-20150920-0006.html

2017-05-10T15:30:17+00:00