Garruchos pone a la venta sus reproductores en Nueva Galia

Inicio/Novedades/Garruchos pone a la venta sus reproductores en Nueva Galia

Garruchos pone a la venta sus reproductores en Nueva Galia

Pondrán en la pista unos 70 toros y 570 vaquillonas de tres razas distintas, con el martillo de Mondino.

Son días ajetreados en el campo que Garruchos Agropecuaria tiene en San Luis. Este viernes 27 realizarán su venta anual de reproductores y en su estancia ‘El Retiro’, emplazada algunos kilómetros al sur de Nueva Galia, trabajan para ultimar los detalles y repetir el éxito que han conseguido en las cuatro ediciones anteriores. “Ya está prácticamente todo listo y la hacienda, que es lo más importante, está en muy buen estado”, aseguró entusiasmado Gustavo Díaz, el administrador del establecimiento.

La firma forma parte del ‘Grupo Insud’, un conglomerado internacional que participa tanto en el sector agropecuario como en un abanico de negocios que llegan hasta la industria cinematográfica. En ganadería se ha ganado un lugar importante en la grilla de remates especiales que se dan en octubre en la región, al poner sobre la pista siembre un atractivo combinado de tres razas diferentes: Aberdeen Angus, Polled Hereford y Braford.

Este año, para evitar algunas confusiones de propios y ajenos, la administración del campo decidió agrupar toda su producción bajo el nombre de la cabaña ‘Los Murmullos’, en vez de discriminar por raza como solía hacer.

El encierre estará conformado por unos 70 toros, entre algunos Puros de Pedigree (PP) de Angus y Hereford, y un paquete más numeroso de Puros Controlados (PC), Puros Registrados (PR) y de las diferentes categorías del Braford. Luego habrá cerca de 570 madres, entre vacas PP, vaquillonas preñadas, paridas con crías al pie y vientres para entorar. Después de que pasen los animales registrados, sacarán a la venta unos 300 novillitos para invernada.

Aunque la genética de Garruchos es conocida en todo el país, Díaz sostuvo que siempre buscan dar un salto de calidad. Este año, los resultados que obtuvieron en la Expo Rural de Palermo, parece señalar que el camino emprendido es el correcto. “Sacamos el gran campeón Hereford macho, y la gran campeona hembra Angus, así que de alguna manera eso refleja que las cosas van mejorando año a año. Siempre se puede ir por más”, expresó el encargado.

La cita será en las instalaciones de la firma, en el kilómetro 559 de la autopista 55. Las operaciones comerciales comenzarán a las 14 comandadas por la consignataria Alfredo S. Mondino, pero desde el mediodía los productores ya podrán ingresar al predio para mirar los vacunos expuesta en los corrales y disfrutar del almuerzo alrededor de las 13.

Garruchos adquirió esas tierras en el año 2007 y mantuvo el principal recurso de la zona más austral de la provincia: el caldén. “Las madres de nuestros rodeos paren sus crías en el caldenal. Obviamente tenemos superficies limpias que usamos para las recrías y las categorías más delicadas, pero la vaca de nuestro plantel general e incluso de la cabaña, crían sus terneros en el monte”, explicó.

La mayoría de los ejemplares Braford y Angus que pondrán en la pista, nacieron y fueron criados en esas latitudes. Los pocos que no vieron la luz en el establecimiento, llegaron apenas habían salido del destete y pudieron aclimatarse al nuevo contexto. Los Hereford son los únicos que fueron traídos desde otro de los campos que la empresa tiene en la provincia de Buenos y Aires, pero a partir del año que viene planean comenzar a vender animales de esa raza nacidos en suelo puntano.

Por eso, desde la empresa no tienen dudas de que su hacienda tiene las aptitudes necesarias para adaptarse a las condiciones de la región. “La genética que vendemos es la misma que usamos en nuestros rodeos. El campo tiene entre 8.000 y 9.000 madres, y los toros que usamos son los hermanos de los que ponemos en venta. Con el transcurrir de los remates, uno ve que la gente que compró, vuelve a venir. Eso quiere decir que la hacienda les ha funcionado”, indicó el anfitrión.

Entre medio de la vorágine que supone organizar una subasta de reproductores, las expectativas de los organizadores son los mejores y el clima es la única incógnita para el viernes. “Hay un poco de viento norte y no sé qué pasará esos días. Algunos pronósticos anuncian lluvias el jueves, otros no. Pero ojalá que el día acompañe porque siempre nos predispone mejor a todos”, anheló Díaz.

2017-11-24T20:17:20+00:00